¿Me atrevo con Gentoo?

Algunos consejos antes de instalar Gentoo.

Probar Gentoo viniendo de Ubuntu u otras distribuciones sencillas como OpenSuse, Mandriva o Fedora puede resultar un poco duro.gentoo logo

El primero es entender como funciona Gentoo, y eso es entender cómo funciona Portage, su sistema de gestión de paquetes.

El segundo consejo que daría yo sería probar antes Arch Linux. Esta distribución sigue el principio KISS, y se configura directamente sobre los archivos de Linux, pero de una manera más sencilla y clara que con Gentoo. Con Arch Linux aprenderás qué archivos necesitas retocar.

El tercer consejo es tener a mano, por si acaso, el archivo xorg.conf, que normalmente se encuentra en /etc/X11/xorg.conf. Este archivo sirve para configurar y hacer funcionar la IGU. Aunque se puede configurar automáticamente, a veces esto falla (como me ocurrió a mí :P), y hacerlo a mano debe ser un infierno. No está de más tener a mano el xorg.conf de un alguien con un ordenador como el nuestro, y que ya sepamos que funciona.

Cuarto, leer. Leer el manual, yo lo seguí para instalarlo y me fue bien. Además, están la wiki y otras guías para configurar Gentoo a nuestro gusto, una vez instalado. Yo he usado ésta para escritorio XFCE. (No está de más que echéis un vistazo a la guía del escritorio que vayáis a instalar para ver que USE flags requiere y cuáles no).

Gentoo

Y el quinto y último consejo es paciencia, mucha paciencia. Instalar y configurar Gentoo no es precisamente rápido. Ello se debe a que en esta distribución no existen paquetes precompilados y tienes que compilarlo TODO, y esto lleva su tiempo… Para que os hagáis una idea echad un vistazo a esta entrada.

La verdad que es una distribución ligera y muy configurable, pero necesita de mucho tiempo para tenerla configurada y al día. Ya digo, no es para mi. Pero lo dicho, si os interesa, ánimo y al toro.

P.D: Aquí os dejo un archivo xorg.conf, por si os sirve. Es uno que encontré por Internet. Mi pc es un portátil Toshiba Satellite A80-131, con tarjeta gráfica nVidia GeForce 6200, tarjeta ethernet Marvell Yukon 88E8036 y tarjeta wifi Intel 2200BG.

3 Responses to ¿Me atrevo con Gentoo?

  1. malditonerd dice:

    X puede funcionar sin problemas si el archivo xorg.conf no existe, así que eso de tener un xorg.conf a mano como consejo salvador está de mas.

    Me parece mas importante recomendar la instalación del driver VESA en caso de que algo falle que andar copiando xorg.conf de quien sabe donde a ver si funcionan o no. Inlcusive, hoy en día xorg.conf apenas si ha quedado reducido a unas escasas 5 o 6 líneas con lo que configurarlo esta lejos de ser “un infierno” como supo ser en su momento.

    Por otro lado, Gentoo, desde cero hasta Xfce4.6 completito en un equipo potente no me lleva mas de 30 o 40 minutos de instalación (esto después mucha práctica porsupuesto)…
    El Hilo al foro que has enlazado es del año 2002! En aquella época si que la instalación debe haber sido tediosa, pero hoy en día es coser y cantar.

    La página gentoo-portage no tiene ninguna relación con el proyecto oficial ni hace referencia alguna a portage en si mismo, es solo un buscador de paquetes. Mas bien deberías haber enlazado a la documentación oficial acerca de portage:

    http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=2&chap=1

    Saludos!

    • pixaroglets dice:

      ¡Gracias por las aclaraciones!
      Yo me limité a seguir el handbook de Gentoo y cuento aquí mi experiencia. Sepan ustedes que no soy ningún experto.
      Cualquier comentario como éste que ayude es siempre bien recibido.
      Un saludo.

  2. Banerjee dice:

    Bueno, yo fui uno de esos que se paso directamente de ubuntu a gentoo. Al principio cuesta hacerse con el sistema, pero lo cierto es que para ma gusto es el que mas fluido va de todos los que he probado. El problema es, que me gusta siempre instalar las ultimas versiones de las apps, y aunque la rama unstable de gentoo es muy buena, tener que compilar tantos programas cada día me quitaba mucho tiempo. Así que me pase a arch, que va muy bien y se actualiza rapidísimo. Pero no descarto volver a gentoo algún día… Saludos!

Responder

