Probando Arch Linux y más…

He decidido probar Arch Linux. Es una distro un poco friki, pero con una guía como la siguiente os será pan comido instalarla: 1.instalación, 2.escritorio, 3.incidencias.

No olvidéis consultar su wiki, es muy buena. La edición en inglés es un poco mejor.Archlinux_logo

Me ha dado bastantes quebraderos de cabeza conseguir que la red arrancáse al iniciar, pero esta entrada de su foro lo resuelve, lo digo por si os ocurre.

Yo, personalmente, he instalado GDM para iniciar y luego XFCE, podéis ver el resultado. La verdad es que es bastante rápida, pero no sé si vale tanto la pena. Instalarla me ha hecho apreciar la comodidad de Ubuntu 😉

Una de las cosas interesantes de esta distro es que con un solo comando tendréis todo el sistema actualizado, sin tener que bajar una edición cada 6 meses:

#pacman -Syu

De paso digo que he estado probando también otras distros UNIX/Linux:

Archlinux

Fedora; instalación sencilla, no viene tan completa como Ubuntu pero con tecnología algo por delante. Me gustó mucho la forma de presentar los datos de yum, su gestor de paquetes determinado.

Mandriva; similar a Ubuntu y Fedora pero más completa, con códecs y demás. Muy buena gestión gráfica y apariencia, pero no me gustó tanto urpmi.

Sabayon; viene bastante completa, la instalé para probar emerge, el cual me pareció un verdadero jaleo. Ya digo que no la probé mucho, porque trasteando con emerge me la cargué xD

PC-BSD; buen sistema con KDE y paquetes .pbi.

#! CrunchBang Linux; un Ubuntu muy completo pero con Openbox, el cual me gustó también. Destaca por ser un “escritorio” muy sencillo.

Me ha sido de bastante ayuda SystemRescueCD xD

amIntenté probar FreeBSD, pero no logré iniciar el escritorio X. Aunque entonces no sabía tanto como después de instalar Arch 😉

También he estado probando distintos escritorios: KDE, GNOME, XFCE, Openbox y LXDE. Personalmente el que más me ha gustado es GNOME, que guarda una buena relación entre atractivo visual y funcionalidad, aunque cada uno tiene lo suyo.

Así que, después de todo este rollo y todos estos MESES de pruebas, creo que si lo que buscas es algo que funcione y no perder el tiempo con frikadas, instálate Ubuntu, que es “plug-and-play”.

Un saludo a todos 🙂

Anuncios

3 Responses to Probando Arch Linux y más…

  1. TheArcher dice:

    Me alegro si te ha servido mi guía… el problema que tuviste con la red era que faltaba el “dhcpcd” en los modules?

    Confírmamelo y corrijo la entrada.

    Gracias.

    TheArcher

    • pixaroglets dice:

      En realidad no, he intentado poner “dhcpcd” en MODULES, pero no parece que sea un module como tal (al menos no me aparece con #lsmod, ni con #modinfo dhcpcd).
      El problema es que al arrancar no inicializa la red (Initializing Network [Fail]), así que me tocaba hacerlo ejecutando dhcpcd a mano cada vez que arrancaba.
      La solución que encontré es colocar el comando de dhcpcd en rc.local, y se ejecuta después de cargar todos los demonios de forma automática.
      Parece un poco chapuza, pero así me ahorro tener que hacerlo a mano. Por cierto, ¡enhorabuena por la guía!

  2. TheArcher dice:

    Creo que ya he encontrado la solución, la he puesto en el blog, pero no se si te funciona porque yo ya la tengo configurada desde el modo gráfico 🙂

    Ya me dirás algo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: